UGT y CCOO muestran su malestar por los domingos y festivos habilitados para aperturas comerciales en 2022

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha reunido hoy a los agentes económicos y sociales para informar del calendario de domingos y festivos autorizados para la apertura de establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2022. Y como en anteriores años, salimos perdiendo las personas trabajadoras del sector, al concentrarlos en mes y medio, lo que dificulta la conciliación de la vida laboral y personal de las plantillas

El calendario fija como aperturables: 2 y 9 de enero, 14 de abril, 26 de junio, 15 de agosto, 27 de noviembre, 4, 6, 8, 11, 18 y 26 de diciembre.

Desde UGT y CCOO hemos planteado en la reunión que es hora de cambiar el sistema. Porque estamos en un sistema en el que la opinión de patronales que representan a 10 empresas tiene el mismo valor que la opinión de organizaciones sindicales que representan a 50.000 personas trabajadoras. Aunque el Gobierno Regional pide propuestas de festivos a 4 organizaciones empresariales, 3 de consumidores y 3 organizaciones sindicales, tenemos la sensación de que solamente se nos pide opinión como “maquillaje”, porque realmente nunca se tiene en cuenta la opinión de las personas trabajadoras, y pensamos que ya es momento de poner en marcha el Observatorio de Comercio Regional, al igual que en otras comunidades autónomas, donde se trate de forma colegiada el desarrollo de este sector tan importante en la economía regional. Desarrollo que tiene que ser sostenible también en materia medioambiental y social, y eso no se puede hacer sin tener en cuenta la opinión de las más de 50.000 personas trabajadoras del sector, a las que representamos”

Las organizaciones sindicales venimos denunciando año tras año que los datos de afiliación a las Seguridad Social y los de actividad evidencian que esta situación no contribuye a la creación de empleo estable. Las empresas no incrementan personal para cubrir la apertura de festivos, ya que lo que hacen es repartir la jornada laboral, y tener a las plantillas condenadas a pasar las navidades trabajando sin poder disfrutar con sus  familias, con el consiguiente malestar que se genera de forma innecesaria.

Por otra parte también hemos planteado que hay que modificar la Ley 2/2010 de Comercio de Castilla-La Mancha, sobre todo los artículos 17 (para establecer el cierre de los comercios los días 24 y 31 de diciembre a las 15:00 horas en lugar de a las 20:00 horas) y 18 (para pasar de 12 a 8 festivos de apertura), para que las personas trabajadoras del sector tengan más fácil la conciliación laboral.

Desde UGT y CCOO exigimos un paso adelante el Gobierno Regional, porque es momento de ver su implicación con las personas trabajadoras del Comercio en la Región y no solo con las patronales, como esta siendo hasta ahora, y que es más propio de un “partido liberal”, que de un “partido obrero”.