UGT por la defensa de contratos de trabajo que den estabilidad y seguridad en las personas trabajadoras, siguiendo el modelo de la reforma laboral

El pasado día 9 de junio se ha celebrado la reunión prevista cada trimestre del Comité Intercentros.

De los puntos que fueron de interés como la información sobre la aplicación que se está realizando con las tipologías de contrato tras la reforma laboral y su afectación en las políticas de participación.

La Dirección de la Empresa manifestó en el anterior comité Intercentros que las nuevas tipologías de contratos se aplicarían conforme al marco laboral establecido, dando el debido cumplimiento tanto a la nueva normativa como a la ya existente y en vigor.

Los contratos anteriores a la reforma se rigen por su normativa y las nuevas contrataciones se están realizando conforme al nuevo marco normativo. Resaltar que a fecha de 31 de mayo el porcentaje de contratos indefinidos de la Empresa es de un 97%, lo que es un indicativo de la calidad de nuestro modelo.

Respecto a las políticas de participación, el tipo de contrato no afecta a su aplicación, en referencia a los fijos discontinuos,

Desde UGT entendemos que se está utilizando una cláusula para casos individuales, excepcionales y específicos, que habla de «salvo pacto entre partes» para regular un tipo de contrato de forma general. Además de entender que la extrema irregularidad del contrato produce precariedad/inseguridad/inestabilidad en las personas trabajadora, ya que defendemos la estabilidad y la proporcionalidad de las horas durante todo el año.

Se consensua un manifiesto, por parte de los sindicatos, sobre la preocupación de la pérdida del poder adquisitivo por parte de las personas trabajadoras, en base a los resultados económicos de la compañía expuestos en esta reunión y su contraste con la situación actual en la que nos encontramos, por el incremento del IPC, y que está generando, por tanto, un detrimento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, solicitamos a la empresa a que haga una reflexión en este sentido y estudie la posibilidad de adoptar algún tipo de medida de ayuda que pueda contribuir a paliar esta situación de los trabajadores/as, teniendo en consideración y agradeciendo, el esfuerzo que la empresa hizo este año con el pago de la prima de bienestar.

Sobre la protección de datos personas trabajadoras (chapas-Google Business). La empresa ya ha diseñado el nuevo modelo de chapa identificativa, que es compromiso que se adquirió en junio de 2021, y esta se lanzará próximamente.

Respecto a Google business, la dirección de la empresa toma nota de las dificultades que traslada el banco social para analizarlas y dar una respuesta, aunque ya anticipa que es imposible mantener en todos los foros y canales de comunicación el anonimato completo de todas las personas trabajadoras. Volver a recordar que la jurisprudencia admite la legitimidad de la identificación de las personas trabajadoras.

UGT defenderá siempre la protección de datos y los limites del cliente sobre el total conocimiento de la identidad de las personas trabajadoras.

UGT solicito una mejor identificación del registro de las horas complementarias utilizadas por las personas trabajadoras, a través de Kronos u otro soporte, para facilitar su control y su posterior cobro.

La dirección de la Empresa informa. Cuando una persona trabajadora realiza horas complementarias, es el manager quien tiene que gestionar en el programa que esas horas tenga el tratamiento de horas complementarias, para que se proceda al abono en nómina en ese concepto. Una vez realizada la gestión por el manager el colaborador tiene acceso a la información de sus horas complementarias en el apartado de Informes de Kronos.

La empresa informa que realizará un recordatorio sobre la gestión de las horas complementarias por parte de los managers, indicándoles que las horas complementarias no se pueden compensar con descanso, son horas efectivas de trabajo retribuidas.

La dirección de la empresa informa al banco social que va a proponer a todas las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial, con pacto de horas complementarias anterior al 7 de octubre de 2017, la modificación del citado pacto, con el objetivo de unificar y simplificar la gestión de las horas complementarias, quedando establecido de la siguiente forma para todas las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial:

1. Horas complementarias obligatorias: hasta el 60% de la jornada contratada.

2. Horas complementarias voluntarias: hasta el 30% de la jornada contratada. Para realizar la actualización de los pactos, los managers informarán a las personas de su equipo de la posibilidad de cambiar y si están de acuerdo con el cambio,
se les remitirá para su firma el nuevo pacto de horas complementarias ajustado a la actual normativa.

Desde UGT se respetará la decisión de firmar o no a las trabajadoras el pacto de horas que ya tengan establecidos.

Sobre la aceptación y resultados de la implantación del modelo RV para asesores proyecto en las tiendas. La Dirección de la empresa informa a la RLPT que, tras los resultados positivos del test de RV para Vendedores/as proyecto, se ha implantado la RV para el colectivo completo en fecha 1 de abril de 2022.

Es muy pronto para valorar los resultados, ya que todavía no hay datos del trimestre que comprende abril, mayo y junio.

Desde UGT entendemos la motivación de las variables para motivar la venta y progresión de los asesores proyectos, pero nos trasladan los compañeros que se tienen que pulir y mejorar, además de crear limites que generen conflicto de competencias entre los mismos trabajadores y otras áreas como VAD o asesores pro.

El día anterior se reunión el Comité Intercentros de Seguridad y Salud Un punto que UGT solicita información sobre los procedimientos asociados a la herramienta TIK ya que muchos procesos ligados a la gestión de bajas, etc. se realizan directamente por parte del colaborador y a veces surgen dudas de cómo cumplimentar la información que solicita la herramienta.

UGT es conocedor de la situación en que las trabajadoras solicitan la baja por riesgo de embarazo, prevista para la semana 25, con un proceso que se ha digitalizado que ha generado confusión y atrasos para el reconocimiento de la prestación.

El Servicio de Prevención Propio (SPP) presenta los procesos que se realizan adecuadamente con la herramienta TIK y las difusiones (procedimientos, videos, etc.) que se están haciendo al respecto, ya que es vital que todos los actores del proceso, incluidos los colaboradores, realicen adecuadamente las instrucciones dadas.

La parte social indica que con respecto al Riesgo Durante el Embarazo (RDE), es necesario tener  un cuidado especial, debido a la situación de la colaboradora y cumplir los plazos establecidos.

En caso de incidencia será necesario transmitir el caso particular a la tienda para que se ponga en contacto con los departamentos implicados (CSC/SPP) para su correcta gestión.

UGT solicita información sobre los avances del Referencial de Seguridad de las personas convivencia persona/máquina de ADEO para conocer los próximos pasos a seguir en las tiendas y centros de trabajo. El SPP informa de los avances y estado de situación del proyecto en este primer semestre 2022 en Leroy Merlin España. Las dos primeras medidas
del referencial se han avanzado y finalizarán en el mes de junio/julio.