UGT y CCOO firman el nuevo convenio de LIDL España

En el día de ayer, la empresa LIDL y los sindicatos UGT y CCOO firmaron el nuevo convenio colectivo de la citada empresa, que afectará a 17.500 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

Durante el acto de firma, en el que estuvieron presentes el CEO de Lidl España, Claus Grande; la Directora General de Personal Social, Arminda Abreu Herrera; el Secretario General de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, y el Secretario General de CCOO-Servicios, Chema Martínez.

Entre los distintos puntos acordados en este convenio, son destacables los siguientes:

  • Incremento salarial del 7% (6.5 consolidable y 0.5% en pago único) para 2022, llegando hasta un 12,5% de subida consolidable según el IPC de los años de vigencia del convenio, y con un 5% de pagos únicos en la vida del convenio.
  • Homogeneización de jornada para todos los trabajadores y trabajadoras, pasando a 1.768 horas anuales y con tres días de libre disposición a todo el personal.
  • Homogeneización de precio en domingo y festivos.
  • Contrato mínimo de 25 horas desde 2024 (con esta medida se elimina la parcialidad en los contratos).
  • Aumento de guardas legales hasta los 14 años.
  • Nueva planificación de horario más sencilla y mejor para los trabajadores y las trabajadoras (aunque conlleva una irregularidad de la jornada, ordena bastante mejor lo que existía a día de hoy).
  • Creación de nuevas categorías profesionales.

Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT, reconoció que estamos ante uno de los convenios de empresa «más importante del país y que viene a mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras de Lidl». En este sentido, el Secretario General de FeSMC-UGT animó a las empresas del sector «a tomar nota de cuál es el camino a seguir en el actual contexto económico de dificultad, con una inflación por encima del 10%».

En definitiva, «creemos que este acuerdo es una buena noticia tanto para los profesionales de Lidl como para la empresa en sí, y desde UGT seguiremos estando muy pendientes de la evolución del contexto» para velar, siempre, por el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en unas circunstancias cambiantes, explicó Oviedo.