UGT llama a los consumidores a solidarizarse con las personas trabajadoras del comercio y a no comprar el día de Nochebuena

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra llama a los consumidores a solidarizarse con los trabajadores y las trabajadoras de los establecimientos comerciales y a adelantar sus compras navideñas para no acudir a las grandes superficies el domingo 24 de diciembre y así expresar su apoyo a las personas trabajadoras del sector.

Desde el sindicato explican que a pesar del compromiso que se adoptó en la reunión del Consejo de Comercio para que el Día de Nochebuena los establecimientos comerciales cerraran sus establecimientos a las 15 horas, las grandes superficies han decidido hacer caso omiso a dicho planteamiento y van a obligar a sus plantillas a trabajar hasta las 20 horas en un día tan señalado y familiar.

Para FeSMC-UGT, con esta decisión, las grandes superficies demuestran una falta de sensibilidad absoluta con sus trabajadores y trabajadoras, privándoles  de poder disfrutar de sus familias y allegados y negándoles su derecho a poder conciliar su vida laboral y familiar en el Día de Nochebuena.

Ante esta decisión injusta e incomprensible, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra pide comprensión y sensibilidad a la ciudadanía y anima a todos los consumidores a no realizar compras navideñas ese día como muestra de apoyo y solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras del comercio.

Desde FeSMC-UGT defienden que la apertura de los comercios en domingos y festivos no genera más empleo, sino más precariedad laboral, ya que desregula las condiciones laborales de las personas trabajadoras e imposibilita la conciliación de su vida laboral y familiar.

Además, a juicio del sindicato, estas aperturas en fechas tan señaladas sólo benefician a las grandes cadenas, poniendo en peligro el comercio de proximidad y destruyendo el tejido comercial tradicional.

Por todo esto, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra se compromete a seguir trabajando en todos los foros por la apertura cero de los establecimientos comerciales en domingos y festivos para mejorar las condiciones laborales y la conciliación de las personas trabajadoras del sector.